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D&D 4.0 EN CASTELLANO
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Fojomari
Euskolacayo



Registrado: 08 Ene 2008
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Ubicación: Ibarrekolanda, 25 - Bilbao



MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:30 pm    Asunto: D&D 4.0 EN CASTELLANO Responder citando

Pues eso, ya disponible en vtra. Tienda de Juegos Favorita (la que sea, que no todo es por Publicidad) la edición en castellano de D&D 4. Por ahora, el manual del JUGADOR.



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el_verdadero_Jokin
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Registrado: 30 Dic 2007
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MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 10:50 am    Asunto: Responder citando

Sí que ha salido rápido. Yo lo vi el otro día en inglés, pero la verdad es que no me gustó nada, tenía más pinta de manual de instrucciones de MMORPG que de juego de rol. Que al final depende de cada master y cada partida, pero la impresión que me deja es que pasa del tema rol para convertirse en un "videojuego de tablero".



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Mithrae
Euskominion



Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 107




MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 12:03 pm    Asunto: Responder citando

A mi la maquetación me ha decepcionado muchisimo, esperaba ver un manual precioso y cuidado como los de la 3.5 pero es más bien austero. jajjaja y la maquetación era el único interes que tenia enla nueva edición as que no me lo pillare, a decir verdad en juegos como Dungeon prefiero ser jugador ocasional que master.



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Fojomari
Euskolacayo



Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Ibarrekolanda, 25 - Bilbao



MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 4:58 pm    Asunto: Responder citando

La maquetación es sobre todo MUY CLARA; y todo está muy bien ordenado. SI bien es cierto que las páginas quedan un poco vacías. Parece que hay poco texto en total.


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Masterblaster
Euskominion



Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 116




MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 7:59 am    Asunto: Responder citando

Conozco varias cosas de 4º que me han hecho clamar a los cielos... y a varios fanáticos irredentos de 3.5 que han sentido náuseas al ver 4º (es coña XDDD )

La maquetación es muy clara, el texto muy sencillo, los dibujinnis muy cañeros, aunque se han pasado con los detalles. Que sí, que es una capa, ¡pero no tienes por qué meterle diecisite colores para los bordados, coña!

En cuanto al contenido, me ofendo terriblemente cuando me decís que es un MEMOPORG de esos. ¡Jamás! ¡Por el Amor de GIGAX! No se parece en nada. Fíjate que no tiene barra de Maná. Bueno vale, es lo único que el queda para ser un MEMOPORG, pero bueno.

En mi opinión:

Dungeons 1º es el abuelo del rol, y en su época sencillamente casi no había otra cosa en la que fijarse, por lo que es comprensible que fuese muy simple y con poco roleo puro y duro.

Advanced Dungeons & Dragons (2º) Añadió un poco más de roleo, e incluso reglas opcionales para Pericias en no armas. Se le veía ganas de incluir más roleo aún, pero que lo consiguiese o no es otro tema.

Dungeons 3º quiso alejarse un paso del AD&D e incluyó un montón de cosas nuevas, tanto para las aventuras clásicas de 'sabor' de dungeons como para hacer partidas con mayor peso en el roleo. Por lo que a mí respecta, es un aceptable 'D&D moderno'.

Dungeons 3.5 es el perfecto juego táctico, y es una mejora de 3º si sólo te pillas los básicos y omites un montón de (en mi opinión) reglas absurdas que tiene. Si empezamos a coger más y más libros, con clases de prestigio de relleno, toneladas de dotes y a montar combos, lo que tenemos es un precioso juego de tablero llamado Super Advanced Hero Quest. No es un intento de ofender a nadie, es sencillamente que mi forma de jugar a Dungeons es diametralmente opuesta.

Dungeons 4º es un videojuego puro y duro. Se carga varias cosas sagradas dentro del D&D como los alineamentos (que los destroza), y da por sentado que los personajes son héroes desde el principio y ya está, nadie tiene que esforzarse en hacer nada. El juego es ya eminentemente táctico, con muchas posibilidades nuevas que a cualquiera que le vaya el rollo le van a gustar, pero sinceramente, se han pasado cuatro pueblos. Si yo le doy el libro a alguien que no sepa qué es D&D y le digo que es un manual de un videojuego, se lo cree. Y eso a mí... la verdad...

Dicen que el D&D siempre ha sido la barra de medir de todos los demás juegos de rol y que va a condicionarlos de una manera u otra. A mí me parece un farol de tamaño colosal, porque para la gente que no le gusta el D&D 3º en adelante usa otras 'varas de medir'. En su día fue Vampiro, por ejemplo. O Ars Magica. Que 3º edición trajese el d20 y su maldita oleada esterilizadora (toooodo era d20, lo tenías hasta en la sopa XDDD ), ahora para 4º los señores editores van a quitar la licencia 'free' al d20. ¿Eso qué significa? Cada juego nuevo, sistema propio. Y a 4º y su sistema que le den dos duros.

Sin más.

Masterblaster



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el_verdadero_Jokin
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Registrado: 30 Dic 2007
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MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 8:28 am    Asunto: Responder citando

Mithrae escribió:
A mi la maquetación me ha decepcionado muchisimo, esperaba ver un manual precioso y cuidado como los de la 3.5 pero es más bien auster.

Esa es para mí la clave, me parece un manual soso, poco atractivo. Mi reacción al ver la 3ª era "joder, yo quiero jugar a esto", en cambio la 4ª no me produce nada ni remotamente parecido.



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Fojomari
Euskolacayo



Registrado: 08 Ene 2008
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Ubicación: Ibarrekolanda, 25 - Bilbao



MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:43 am    Asunto: Responder citando

Bueno, pero habrá que probarlo...


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tetsuo
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MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 1:18 pm    Asunto: Responder citando

Mira, yo ya he jugado una partida de 4º, y la verdad hay cosas que acaban siendo lógicas e incluso le hacen las cosas mas fáciles al master, pero tambien eso depende del jugador. 4ª sobre todo es para jugadores a los que les gusta el saja-raja y jugar en plan videojuego, pero eso no tiene por qué ser malo, mientras que a jugadores de interpretacion, investigacion, etc etc etc... no les va a ir mucho la 4ª. A mí sinceramente me ha gustado sobre todo lo de quitar clases de prestigio y poner las clases por ramas. Animo a la gente a probarlo.
Salu2:
Tetsuo



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Masterblaster
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Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 116




MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 4:01 pm    Asunto: Responder citando

No decimos que sea mala. Decimos que es decepcionante. XDDDDD

D&D 4º no es D&D. Es otro juego que se llama también D&D. De alguna manera 4º ha fulminado las raíces fundamentales de D&D, y ha hecho un Superadvanced Heroquest.

Pero bueno, es mi opinión, por supuesto.



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tetsuo
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Registrado: 06 Mar 2008
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MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que en parte, cuando se creó D&D se pretendia hacer algo más parecido a un videojuego que a lo que es un juego de rol actual, pienso que este juego se ajusta un poco más a lo que se buscaba al crear D&D original que con el resto de cosas.



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el_verdadero_Jokin
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:40 am    Asunto: Responder citando

Hombre, qué quieres que te diga... si Gary Gygax hubiera querido simular un videojuego, habría hechecho "Pong: el juego de rol", que en aquella época el WOW y similares no estaban muy desarrollados Razz



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Aker_69
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 9:10 am    Asunto: Responder citando

a mi personalmente no me gusta la 4ª. no me gusta nada. me gustan ciertas ideas que han tenido pero no me gusta como estan enfocadas en el juego. al igual que el cambio de segunda a tercera fue un salto increible. (a mejor en unas cosas y a muy peor en otras) cuarta sigue siendo algo parecido. el salto a mejor se mantiene ligeramente cambiado pero el salto a peor sigue exisitiendo en gran medida.


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Masterblaster
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Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 116




MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:39 am    Asunto: Responder citando

NO MENCIONARÁS EL NOMBRE DE GARY GIGAX EN VANO!

Creo que el salto de 3.5 a 4º fue tratando de atraer a los jóvenes adictos a los videojuegos. Gran cagada en mi opinión, pero es un paso lógico en la evolución.

Amago de juego de rol -> Juego de rol -> Juego de tablero -> Videojuego

Para

D&D 1º -> AD&D -> D&D 3º y 3.5 -> D&D 4º

En fins... deprimente.

Afortunadamente siempre nos quedará AD&D para los que nos justen el rol y el D&D a la vez. ^________^



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el_verdadero_Jokin
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 12:27 pm    Asunto: Responder citando

Creo que 3ª se ajusta mucho más a juego de rol que ADD, ya que al menos preveía mecánicas para interacción social. Luego que el icosaedro provoque ansias homicidas es otro cantar.



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Masterblaster
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:13 am    Asunto: Responder citando

Es un error muy común pensar así, Jokin.

El tema es que la filosofía era distinta. En D&D 3º hay absurdeces del pelo de "he hablado tres minutos del tiempo con el Dragón, ahora tira diplomacia... ¡un 32! Vale, le convenzo de que me devore por haberle robado el tesoro". Me dirás que esto tiene sentido.

Admito que AD&D era más limitado y con una mecánica que crujía, con alguna que otra cosa absurda, pero por ejemplo lo mencionado antes sencillamente no ocurría nunca por qué - y vaya cosa - estabas obligado a rolearlo.

De todas formas ando recopilando cosas de AD&D. Me encanta ver los dungeons, las trampas retorcidas, los monstruos errantes, las historias simplonas, y ese aire inocente de 'aventura porque sí' que impregna cada uno de los libros. D&D 3º ha perdido ese 'toque' que tenía el AD&D.

Tengo previsto dirigir AD&D en Kingdom para quien quiera, y si la cosa prosigue tengo un montón de dungeons y aventuras así para dirigir durante al menos diez años. Si alguien se anima...

Masterblaster



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